Qué significa Latexo
Latexo significa latido, en gallego, que es la lengua de esta preciosa tierra donde vivo llamada Galicia.
Aunque desciendo de familia alemana, Galicia es mi tierra natal y lugar donde he podido maravillarme siempre con la magnificencia de la naturaleza.
Latexo expresa en una palabra lo que me inspira para elaborar las joyas que produzco: el ritmo, el pulso de la vida, de la belleza de la naturaleza, de lo más puro y esencial, de lo básico, como el latido del corazón, sencillo, constante y primordial.
Logo
Muchas personas me preguntan qué significa el logo de Latexo, incluso preguntan si es un símbolo de Reiki…(el Reiki es un tipo de medicina alternativa japonesa donde se usa la imposición de manos para transmitir la energía universal).
No, no lo es, aunque sé que se parece.
Es un motivo que diseñé hace tiempo, cuando creaba collares con pizarra y acrílicos y que nació igualmente queriendo reflejar los pulsos de la vida. Una espiral que simboliza la energía en constante movimiento, una línea recta que la sostiene y un circulito que las unifica desde lo armónico generando equilibrio. En el diseño original de los colgantes que pintaba, añadía también unas ramas-cuernos representando el mundo vegetal y animal. Para el logo de Latexo, decidí simplificar...y no descarto recuperar ese diseño para próximas piezas…
Creación
La forma en la que trabajo es puramente artesanal, no hay procesos industriales de ningún tipo (moldes, láser, etc). Y como los latidos del corazón, que aunque se repiten, son únicos, lo mismo sucede con las joyas que elaboro. Cada pieza es única, incluso en las colecciones donde trabajo en serie repitiendo el modelo. Cada una es un Latexo del taller.
Utilizo diversidad de materiales para crear mis Latexoias. (Xoia=joya, en gallego), todos reciclados de la naturaleza gallega.
Actualmente me define el uso de las uñas de percebe, aunque hace mucho tiempo que las empleo. También uso conchas de mejillón y diferentes caracolas, y hace poco comencé con una nueva colección de minerales tallados (cuarzos, ópalos, pizarras…).
Anteriormente he creado también otras colecciones con metales y piedras engastadas.
Latexo está en constante evolución, en búsqueda de nuevas ideas, técnicas y materiales.
Eso fué lo que me llevó a crear esta línea de joyas cuando decidí dedicarme a la joyería: hacer algo original, a todos los niveles posibles.
Así que algo nuevo y sorprendente formará parte de Latexo cada cierto tiempo…
La expresión artística me acompañó siempre, música, danza y artes plásticas.
Mis manos siempre necesitaron crear algo. Y así sigue sucediendo, siendo la creación de Latexoias donde ahora canalizo toda esa creatividad que sale del pulso mismo de la vida.
Y como cierre a esta pequeña descripción sobre Latexo, os dejo con una frase de Carl Jung:
“La meta de la vida es hacer que tu latido cardíaco coincida con el ritmo del universo; emparejar tu naturaleza con la naturaleza”